You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Eduardo Chillida Consejo al espacio V, 1993

Eduardo Chillida 
Consejo al espacio V, 1993
Acero
305 x 143 x 207 cm
Guggenheim Bilbao Museoa  
Foto: Erika Barahona Ede
© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa

Armstrong

Apollo 11 Moonwalk, 1969. Time & Life Pictures/Getty Images

James Rosenquist  Cápsula flamenco (Flamingo Capsule), 1970

James Rosenquist 
Cápsula flamenco (Flamingo Capsule), 1970
Óleo sobre lienzo y Mylar aluminizado
290 x 701 cm
Guggenheim Bilbao Museoa  
Foto: Erika Barahona Ede
© FMGB Guggenheim Bilbao Museoa

¿Sabías que...?

Interrogantes, con o sin respuesta

El proyecto Didaktika ofrece a los visitantes ideas clave de las exposiciones a través de espacios educativos y actividades especiales.

En esta ocasión, Didaktika plantea cuestiones sobre el concepto de espacio en diversos ámbitos, desde el científico al artístico. Con el objetivo de facilitar la comprensión del arte expuesto, estos temas se abordan mediante enunciados, preguntas e imágenes, invitando a la reflexión y a encontrar respuestas a través de textos, cómics, documentales de animación y películas de ciencia ficción, junto con información sobre obras incluidas en la muestra El arte y el espacio.

¿Qué es el espacio?

 “Ocupar un lugar y no tener medida: ¿No será esto el espacio?” Eduardo Chillida.
Varios artistas y pensadores del siglo XX elaboraron listas de adjetivos para describir el espacio. Aquí se enumera una selección de los términos empleados con este fin por el artista Eduardo Chillida —Cuaderno de notas (s.f.)—, el filósofo y sociólogo Henri Lefebvre —La producción del espacio, 1974— y el escritor Georges Perec —Especies de espacios, 1974—.

Chillida  

CERRADO
COMPROMETIDO
CONOCIDO
DENSO
DESCONOCIDO
DETERMINADO
EXTERIOR
FÍSICO
FUTURO
GEOMÉTRICO
INTERIOR
INVERTIDO
LENTO
PRESENTE 

Lefebvre 

ABSTRACTO
ABSOLUTO
CÉNTRICO
CÍVICO
CONTRADICTORIO
DIFERENCIAL
HISTÓRICO
INSTRUMENTAL
LÚDICO
MENTAL
PERCIBIDO
PERIFÉRICO
PRIVADO
PÚBLICO
RELIGIOSO-POLÍTICO
SIMBÓLICO
SOCIAL
URBANO
UTÓPICO
VIVIDO 

Perec

DIVERSO
EXTRAÑO
FRÁGIL
FRAGMENTADO
FRONTERIZO
FUNCIONAL
INDIFERENTE
INÚTIL
MÚLTIPLE
SOÑADO
ÚTIL
VIRGEN

El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna, solo un año después de que Stanley Kubrick asombrara al mundo con la película 2001: una odisea del espacio, en la que los humanos viajaban por el espacio, habitaban estaciones espaciales y poseían colonias en la Luna.

La obra Cápsula flamenco, de James Rosenquist, perteneciente a la Colección Propia del Museo, rememora el fracaso de uno de estos proyectos de la carrera espacial, en el que se produjo un gran incendio, y recuerda el aspecto metálico de las naves gracias al empleo del mylar aluminizado.

¿Qué es el espacio-tiempo?

Albert Einstein formuló a principios del siglo XX la Teoría de la Relatividad, que modificó nuestra manera de percibir el universo, el espacio, la energía y el tiempo.

Las líneas y las formas interconectadas y en perfecto equilibrio de la escultura de Pablo Palazuelo ilustran la consecuencia lógica de las teorías de Einstein: el mundo no puede ser estudiado en diferentes partes independientes, sino que cada parte está conectada con las otras, el espacio conectado con el tiempo y el tiempo con el espacio.

¿En el vacío, la nada… ? ¿Dónde estamos?

El espacio que se encuentra entre las estrellas y las galaxias y entre el núcleo de un átomo y sus electrones está aparentemente vacío. Sin embargo, este último espacio lo ocupa un campo electromagnético muy poderoso que mantiene unidas las partículas del átomo sin que colisionen. La materia,  a escala atómica, parece un espacio casi vacío. 

Las esculturas de Jorge Oteiza ilustran las investigaciones de este artista vasco en torno a la representación y captura de la materia y del vacío.

¿Existen los universos paralelos?

Las aventuras del “viejo” y del “nuevo” Flash, personajes del emblemático cómic Flash de dos mundos, publicado en 1961, sorprendieron hace más de 50 años a sus lectores con la posibilidad de viajar por el espacio y el tiempo a través de multiversos. Recientemente se han producido descubrimientos, como el bosón de Higgs (2012), y se han realizado experimentos de entrelazamiento de partículas por ejemplo los llevados a cabo por el IAC (Instituto Canario de Astrofísica) en Tenerife y La Palma (Islas Canarias). Otros estudios apuntan a la posibilidad de la existencia de universos paralelos.

La infinidad de composiciones creadas mediante cuerdas por Sue Fuller en sus obras evocan cuestiones como estas.

Instrucciones para orientarse… y desorientarse

La medida del tiempo y el espacio en la superficie de la Tierra y en un satélite a 20.000 km de altura difieren ligeramente como consecuencia del campo gravitatorio.
Ciertas herramientas de nuestra vida cotidiana, como el Wifi o el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), que en nuestros teléfonos móviles nos indica las mejores rutas hacia nuestro destino, se desajustarían y perderían su precisión si no tuvieran en cuenta las correcciones que impone la teoría general de la relatividad.

Las obras de Richard Long, Ángela de la Cruz y Julie Mehretu exploran desde distintos puntos de vista el tránsito o movimiento del ser humano a través del espacio y el tiempo y su influencia en el desarrollo del urbanismo.

¿Es el espacio el protagonista de la arquitectura?

En su libro Saber ver la arquitectura, Bruno Zevi dice que lo más importante en la arquitectura no son ni las dimensiones ni las cualidades estéticas de los elementos constructivos, sino el espacio, el vacío que contienen. Existe, pues, un diálogo entre continente y contenido, como el que se establece aquí entre las obras y la arquitectura de Frank Gehry.

Las palabras de este arquitecto italiano resuenan en las esculturas arquitectónicas de las artistas Cristina Iglesias e Isa Genzken, obras que comportan fragmentos arquitectónicos y que a su vez dialogan con los espacios del Museo.

La bóveda celeste como pantalla

Son muchas las civilizaciones que, desde la antigüedad, han ansiado comprender y representar la inmensidad de la bóveda celeste. Para determinar cuántas estrellas existen, los científicos calculan las que hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y extrapolan esa cantidad al volumen total del universo, teniendo en cuenta sus dimensiones. Aunque se trata de una conjetura, actualmente se estima que pueden existir miles de trillones de estrellas.

Descubre en este vídeo cómo la artista Vija Celmins crea minuciosamente las piezas de la serie Cielo nocturno, representando el firmamento estrellado.

¡Imagina un agujero negro!

La astrofísica actual sabe que los agujeros negros no están vacíos, sino todo lo contrario, se hallan llenos de gran cantidad de materia comprimida en un espacio extremadamente pequeño. El científico Stephen Hawking decía recientemente que los agujeros negros podrían ser la puerta de entrada a un universo alternativo.

Esta teoría evoca la intención del artista italiano Lucio Fontana al rasgar o perforar los lienzos de sus obras: “Yo perforo; el infinito pasa por ahí”, afirmaba.

¿Cuánto espacio cabe en un cuadro?

A lo largo de la Historia del Arte, el cuadro, entendido como superficie bidimensional, se ha revelado como una ventana abierta al mundo, al espacio real. En dibujo técnico, uno de los sistemas de representación es el diédrico, que consiste en dibujar las tres vistas de un objeto (alzado, planta y perfil) y nos permite comprender su forma y el espacio que ocupa con relación a otros objetos.

Los distintos paneles móviles de Secuencia de diedros, de Sergio Prego, revelan las investigaciones de este artista vasco en torno a la transformación de un objeto y el espacio que lo rodea mediante el leve movimiento de sus planos.

Nuestro espacio está saturado de señales

Entre los millones de señales portadoras de información que pueblan nuestro espacio, encontramos datos de transacciones financieras y mercantiles, muchas veces especulativas.

Los meteoritos de Agnieszka Kurant, suspendidos en el aire, constituyen una reflexión en torno a un espacio virtual que recientemente se ha convertido en objeto de especulación: los derechos aéreos. En ciertos países, el mercado inmobiliario incluye como parte de la propiedad no solo los derechos del suelo o terreno físico, sino también el espacio intangible que se eleva verticalmente sobre este.

En las Cosmicómicas de Italo Calvino, breves relatos escritos entre 1963 y 1964, se abordan los conceptos de la ciencia del momento desde un enfoque más ligero y menos abstracto. Los meteoritos, por ejemplo, protagonizado por Qfwfq, Xha y Wha, propone una divertida génesis de la Tierra, en la que estos fragmentos de cuerpos celestes desempeñan un importante papel.

Actividades

Encuentro con artistas: El arte y el espacio

Sábado 2 de diciembre, 10:30-13:15 h

Encuentros con artistas presentes en la exposición El arte y el espacio, como Marcius Galán, Agnieszka Kurant, Asier Mendizabal, Ivan Navarro, Damián Ortega, Sergio Prego o Alyson Shotz, moderados por Manuel Cirauqui, comisario de la muestra.
Lugar: Auditorio del Museo

*Traducción simultánea inglés-español disponible.

Más información

Reflexiones compartidas El arte y el espacio

Reflexiones compartidas

Descubre las últimas exposiciones, los entresijos del montaje y otras curiosidades de cada muestra en estas visitas únicas realizadas por profesionales del Museo.

Visión curatorial
Miércoles 13 de diciembre. Manuel Cirauqui, Comisario de la exposición
Conceptos Clave
Miércoles 20 de diciembre. Luz Maguregui, Coordinadora de Educación

*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre

Más información

Foto de tarde espacial

Tardes de cine espacial

Sábado, 27 de enero, 18:00 h
2001: A Space Odyssey (1968)
Película de culto de ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick que marcó un hito por sus efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. 

Domingo, 28 de enero, 18:00 h
Space Is the Place (1972)
Escrita y protagonizada por Sun Ra, este film de ciencia ficción relata las aventuras de este músico y compositor de jazz afroamericano en un nuevo planeta del espacio exterior. 

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.  

Más información

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Horario: de martes a viernes, a las 17:00 h; sábados y domingos 12:30 y 13:30 h. No disponible en festivos, excepto domingos. Duración: 30 min
Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (mínimo 5; máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Más información

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies